martes, 21 de octubre de 2008

LA LECTURA

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.





Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:


  1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.


  2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.


  3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.[2]


ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y SU COMPRENSION

Estrategia: Es la habilidadpara dirigir un asunto. Implica: destreza, pericia, práctica y experiencia.


Las estrategias de Lectura son las habilidades que emplea el lector para interactuar con el texto, para: obtener, utilizar y evaluar la información contenida en él.


Si partimos del hecho de que estrategias son los medios de los que se sirve el alumno para la consecución de sus metas,(cognitivas) y aquellas que van más allá del conocimiento y se relaciona con el control de la comprensión realizada( metacognitivas) , apreciaremos lo útil que resulta el conocimiento y aplicación de estas por los docentes de cualquiera de las ramas del saber, para favorecer la comprensión y producción de discursos orales y escritos.
Existen disímiles criterios de clasificación de las estrategias; pero casi todos coinciden en señalar como válidas las de activación del conocimiento previo, de predicciones, de inferencias y de autocorrección.

7 comentarios:

Perla Carreño dijo...

Hola.
El tema suena interesante por lo mismo deberías enriquecerlo con mayor contenido y estrategias en las que se utilicen diversos materiales.
Saludos.

Marivel Cabrera Nava dijo...

Hola, tu blog es para compartir información entre docentes o van a participar los niños...Existen unas actividades en redescolar con textos cercanos a los niños...luego te las envío...
Marivel Cabrera Nava

Arturo Castillo dijo...

Hola Daniel, nos ha dado mucho gusto saber de tí por este medio y aún más al ver que te sigues superando, no sólo en cuanto a ubicación en el trabajo, si no en lo que a preparación y actualización profesional se refiere.
En cuanto al diseño del blog, las observaciones y sugerencias del Conductor valen mil veces más de lo que yo podría decirte. ¡Adelante!

José Humberto Hernández Labra dijo...

FELICIDADES Daniel Montes por el diseño de tu blog, mi sugerencia es que inicies por una breve presentación personal, justificación del blog, objetivos y citar a quién va dirigido, como se hizo la planeación en la actividad 4. Muy bien tu desempeño en el curso.

Atte. Profr. José Humberto Hernández Labra
Tutor del Grupo 1

karla dijo...

El tema es interesante para los maestros y hay mucha tela de donde cortar. Ojala puedas incluir videos relacionados con el tema y actividades para los niños y para los papás. Puedes trabajar textos que se utilizan en la curricula y solicitar a los niños acciones como: cambiar el final, hacer una versión diferente del mismo, cambiar el aspecto psicologico de algun personaje principal. Te digo que hay mucha tela de donde cortar.
Suerte y espero que te sirva mi humilde opinión.
Espero tus comentarios para mi mejorar mi blog.

evelyn dijo...

Hola, el sitio esta muy bonito. Creo que pudiera ser mejorado aun más incluyendo videos, presentaciones y cuestionarios. Felicidades

karla dijo...

Hola compañero; hace algunos días visite tu blog. Te felicito!!! le has hecho grandes cambios. Sigue asi.
Te invito a visitar mi blog.
http://historiasdelprimerob.blogspot.com